Cargando...

Régimen Simplificado

  • La Ley N° 20.659 instauró el Régimen Simplificado, en donde se puede constituir, modificar, transformar, fusionar, dividir, terminar o disolver una persona jurídica conforme a cada una de las leyes que las establecen y regulan.

    Este Régimen Simplificado se creó para ayudar al emprendedor en la formalización de su empresa o sociedad, funciona en paralelo al Régimen General, sistema más burocrático que requiere realizar entre otros trámites; escrituras públicas, inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicaciones en el Diario Oficial, ha regido en Chile hace más de 180 años.

    El Régimen Simplificado, facilita la creación y posteriores actuaciones de una persona jurídica determinada, de esta manera, los trámites se realizan más rápido y sin costo mejorando los índices de creación de empresas y sociedades y generando mayor movimiento económico en el país.

    El Decreto N° 45 de 2013 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se encarga de desarrollar y complementar la Ley N° 20.659 y de la regulación del modo en que se efectuarán la suscripción de los formularios de constitución, modificación, transformación, fusión, división, terminación o disolución del Régimen Simplificado.

    Para complementar la Ley y su reglamento existe un Manual de Operaciones, documento dictado a través de la Resolución Exenta N° 2.535 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que establece y regula desde un punto de vista técnico los procedimientos y actuaciones que se encuentran previstos en la ley y el reglamento.

    Uno de los principios fundamentales del Régimen Simplificado es la gratuidad. Realizar un trámite o actuación no tiene costo. No obstante, éste viene asociado a la suscripción del formulario, la que se puede hacer a través de la Firma Electrónica Avanzada personal o realizar el trámite en una notaría con la Firma Electrónica Avanzada del Notario. El sustento de este procedimiento se encuentra en el Auto Acordado sobre uso de documento y firma electrónica por notarios, conservadores y archiveros judiciales del 13 de octubre de 2006 de la Iltma. Corte Suprema de Justicia.

    El precio que deben cobrar los notarios por suscribir una actuación o trámite bajo el Régimen Simplificado a través de la Ley N° 20.659 con Firma Electrónica Avanzada está regulado en el Decreto Exento 339, del 09 de abril de 2013 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

    Finalmente, después de la suscripción del formulario de constitución, y de manera inmediata, el Servicio de Impuestos Internos otorgará RUT a la persona jurídica, proceso que se encuentra reglado a través de la Circular N° 60 del 07 de julio de 2015, la que modifica la Circular N° 23 del Servicio de Impuestos Internos del 03 de mayo de 2013, igualmente norman la forma de dar aviso de la iniciación de actividades y de las modificaciones y/o actualización de información de las personas jurídicas creadas en virtud de la Ley N° 20.659.