Cargando...

Acerca del registro

El Registro de Empresas y Sociedades es un registro electrónico creado por la ley 20.659, a través del cual se instaura un Régimen Simplificado que permite, con mayor simplicidad y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).

El Registro es único, rige en todo el territorio de la República, es público, gratuito, reside en el sitio electrónico www.registroempresas.cl y es administrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En este Régimen Simplificado es posible constituir formalmente una empresa conectándose al sitio web www.registroempresas.cl e ingresando los datos de la Sociedad y de los Socios, en un formulario electrónico dispuesto para ello (el sitio web conduce amistosamente al usuario y recomienda cláusulas frecuentes). Luego de ingresado los datos, se debe firmar este formulario. Existen 2 formas de firmarlo:

  • Si todos los socios poseen Firma Electrónica Avanzada (FEA), podrán firmar directamente el formulario y la empresa quedará inmediatamente constituida y con Rut asignado en ese mismo acto.
  • Si los socios no cuentan con FEA, pueden ir a una notarianotaría con un Número de Atención que les asignará el sitio web y podrán suscribir con sus firmas manuscritas ante el notario, luego de lo cual éste procederá a firmar electrónicamente con su FEA el formulario electrónico. En este último caso la sociedad también quedará constituida y con Rut asignado.

El Régimen Simplificado coexiste con el Régimen Tradicional (que se basa en Escrituras en Notaria, Registro de Comercio, Diario Oficial y solicitud de Rut en el SII), pudiendo además las empresas migrar de un sistema al otro.

Los tipos de empresas que se pueden acoger a este Régimen Simplificado son los siguientes, en las fechas que se indican:

TIPO DE SOCIEDAD CONSTITUIR(*) MIGRAR A ESTE RÉGIMEN(*)
Sociedad de Responsabilidad Limitada Mayo de 2013 Octubre de 2013
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Octubre de 2013 Octubre de 2013
Sociedad por Acciones Julio de 2014 Julio de 2014
Sociedad Colectiva Comercial Julio de 2015 Julio de 2015
Sociedad en Comandita Simple Julio de 2015 Julio de 2015
Sociedad en Comandita por Acciones Julio de 2015 Julio de 2015
Sociedad Anónima Cerrada Julio de 2016 Julio de 2016
Sociedad Anónima de Garantía Recíproca Julio de 2016 Julio de 2016

* Desde el primer día hábil de cada mes.